TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO DEL SISTEMA DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA
Los presentes Términos y Condiciones Generales de Uso (en adelante, los “Términos y Condiciones”) regulan el acceso y utilización, por parte del Usuario (conforme se define más adelante), del “Sistema de Inscripción en Línea” (en adelante “El Sistema”).
El Sistema es propiedad del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con domicilio en Carlos H. Perette N° 750 e Islas Galápagos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, el “MEDGC”).
RESPONSABILIDADES GENERALES
El Sistema es aplicable a los establecimientos educativos de Gestión Estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y permite tanto a las/os responsables de las/os aspirantes como a las/os propios aspirantes en caso de ser mayores de edad, que ingresaren a algún establecimiento de Gestión Estatal, acceder a través de un proceso sencillo a su inscripción, de acuerdo a las ofertas educativas y reglas de asignación correspondientes.
El MEDGC no asume responsabilidad alguna por el mal funcionamiento, imposibilidad de acceso o un uso incorrecto del Sistema debido a la utilización de equipos inadecuados, interrupciones del servicio de internet, la saturación de la red y/o por cualquier otra razón ajena al MEDGC.
Por último, cabe destacar que la integridad y conservación de los datos se encuentra a cargo exclusivamente del MEDGC. Sin embargo, se aclara que el usuario es el responsable de la veracidad de la información que ingrese en el Sistema.
ACCESO AL SISTEMA
El acceso al Sistema se efectúa a través de la siguiente página Web: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar.
La utilización del Sistema está dirigida tanto a las/os responsables de las/os aspirantes como a las/os propios aspirantes en caso de ser mayores de edad, que ingresaren por primera vez a un establecimiento educativo de Gestión Estatal en cualquiera de sus niveles y modalidades, sin importar la sala/grado/año al que quieren ingresar, o que cambien de nivel educativo, quienes se denominan “Usuarios”.
A los fines de generar el alta del Usuario en el Sistema, se requerirá que la/el responsable del aspirante o la/el propio aspirante en caso de ser mayor de edad brinde determinada información como ser su Nombre, Apellido, correo electrónico, y toda aquella que resulte oportuna a los fines de generar el alta, lo que permitirá el ingreso y su identificación.
En este sentido, el Usuario declara y garantiza que toda la información suministrada en el proceso de registro es verdadera, completa y se encuentra actualizada.
Asimismo, se deja constancia que la contraseña es personal, confidencial e intransferible, la cual deberá ser utilizada por el Usuario para futuros accesos al Sistema.
RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS
Los Usuarios deberán utilizar el Sistema de conformidad con las disposiciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones.
Asimismo, los Usuarios no utilizarán el Sistema para la realización de actos o actividades contrarias a la normativa vigente, a la moral, a las buenas costumbres o al orden público establecido, o con fines o efectos ilícitos, prohibidos o lesivos de derechos o intereses de terceros.
Al aceptar estos Términos y Condiciones, el Usuario se compromete a:
- Hacer uso del Sistema de manera tal que no afecte, inutilice, interfiera, interrumpa, dañe, ni sobrecargue el funcionamiento del mismo.
- No hacer uso de cualquier parte del contenido y/o Sistema en otro sitio web o entorno informático.
- No reproducir por cualquier medio el Sistema ni su contenido con fines prohibidos.
- No falsear su identidad ni sustituir la identidad de otra persona existente o inexistente en el Sistema.
- No modificar el Sistema de ninguna manera, con el fin de obtener acceso no autorizado a cualquier contenido o servicio de la misma.
- No copiar, modificar, adaptar, traducir, realizar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar cualquier parte del contenido del Sistema.
- No utilizar el Sistema con fines ilícitos o inmorales.
- No infringir de cualquier modo los presentes Términos y Condiciones.
- Poner en conocimiento al MEDGC acerca de cualquier incidente detectado en la utilización y/o operatividad del Sistema.
- El Usuario es responsable de que la información cargada en el Sistema no infrinja derechos de terceros ni vulnere la normativa vigente.
- El Usuario está obligado a mantener al MEDGC indemne y libre de toda responsabilidad que pudiera derivar en reclamos causados directa o indirectamente, por la trasgresión de derechos de terceros o de la legislación vigente.
- El usuario tiene terminantemente prohibido vender, licenciar o explotar el contenido y/o cualquier tipo de acceso y/o uso del Sistema
Asimismo, al aceptar estos términos y condiciones se autoriza al GCBA a utilizar los datos de contacto suministrados para comunicaciones de carácter institucional.
MODIFICACIONES
El MEDGC se reserva el derecho de realizar en cualquier momento, si así lo estimase conveniente y sin necesidad de previo aviso, cualquier modificación o actualización del Sistema y/o su contenido, lo que incluye pero no se limita a agregar, alterar, sustituir o suprimir cualquier contenido del Sistema en todo momento, como asimismo de los presentes Términos y Condiciones.
Cabe destacar, que las modificaciones realizadas respecto de los presentes Términos y Condiciones, será anunciada por medio de un aviso en el Sistema.
SOPORTE TÉCNICO
El MEDGC brindará servicio de Soporte Técnico al Usuario que lo requiera. Para ello, ante cualquier incidencia respecto al Sistema, el Usuario podrá informarla mediante las siguientes vías de comunicación: 0800-333-3382 (días hábiles de 8 a 20) 115-050-0147 (Whatsapp de la Ciudad) y Boti, el chat de la Ciudad, que lo encuentran en www.buenosaires.gob.ar, indicando los inconvenientes detectados, mediante la descripción del incidente (preferentemente con el envío de capturas de pantalla). Las incidencias reportadas serán respondidas y resueltas a la mayor brevedad posible.
Asimismo, se ofrece asesoramiento respecto de la utilización del Sistema, destinado a los referentes familiares y/o adultos responsables de las/os estudiantes de los establecimientos educativos de Gestión Estatal quienes podrán solicitarlo a través de los teléfonos oficiales del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
El MEDGC adopta todas las medidas técnicas y organizativas de seguridad, de conformidad con lo establecido por la normativa vigente y los estándares de calidad existentes, conforme lo establecido por la Agencia de Sistemas de la Información del GCBA, para el normal, seguro y confidencial funcionamiento del Sistema.
El MEDGC efectuará las tareas que resulten necesarias a los efectos de que el Sistema se encuentre disponible y accesible durante todos los días del año. Sin perjuicio de ello, el MEDGC no garantiza el pleno acceso y operatividad del Sistema en forma ininterrumpida ya que debido a causas técnicas de mantenimiento que puedan requerir la suspensión de su acceso o su utilización, podrán producirse interrupciones por el tiempo que resulte necesario, para realizar tales tareas.
Asimismo, el MEDGC no será responsable por ninguna interrupción, suspensión, imposibilidad de acceso, y/o mal funcionamiento que se produjera en el acceso o utilización del Sistema cuando la misma tuviera su origen en situaciones de caso fortuito, fuerza mayor y/o de urgencia extrema, entre otras.
A su vez, el MEDGC adopta las medidas técnicas y los controles necesarios, a fin de resguardar la confidencialidad de la información contenida en las cuentas de los usuarios.
El MEDGC se reserva el derecho de denegar, retirar, suspender o bloquear el acceso al Sistema a aquellos Usuarios que efectúen un uso indebido del mismo y/o que no cumplan con lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones, en el momento en el que estime conveniente.
Asimismo, el MEDGC podrá verificar el almacenamiento o difusión de contenidos del Sistema a los fines de evitar la existencia de contenidos ilícitos, inadecuados, inmorales o nocivos.
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El Sistema y todo su contenido son propiedad exclusiva del MEDGC. A título meramente enunciativo, se entenderán incluidas las imágenes, fotografías, diseños, gráficos, sonidos, compilaciones de datos, marcas, nombres, títulos, designaciones, signos distintivos, y todo otro material accesible a través del Sistema.
El MEDGC se reserva todos los derechos sobre el Sistema y su contenido, y no cede ni transfiere a favor del Usuario ningún derecho sobre su propiedad intelectual.
Los derechos de propiedad intelectual respecto de los criterios de selección y/o disposición del contenido del Sistema corresponden exclusivamente al MEDGC, quedando estrictamente prohibido al Usuario utilizar los contenidos, las categorías y/o cualquier información del Sistema con otra finalidad distinta a la indicada en los presentes Términos y Condiciones.
Asimismo, está terminantemente prohibida cualquier comunicación, descompilación o descodificación del software del Sistema, incluyendo su traducción a código fuente.
NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES
Se considerarán eficaces las comunicaciones que consistan en avisos y/o mensajes insertos en el Sistema, que tengan por finalidad informar al Usuario sobre cualquier tipo de modificación y/o cualquier otra circunstancia del Sistema, de los presentes Términos y Condiciones y/o de la política de privacidad.
Asimismo, los Usuarios del Sistema aceptan recibir a través de sus datos de contacto y por cualquier herramienta que considere necesaria el GCBA, información relativa al mismo, así como noticias de interés y novedades relacionadas al GCBA.
LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN
A todos los efectos legales en relación al Sistema, será aplicable la legislación vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En caso de controversia con relación a los presentes Términos y Condiciones, su existencia, validez, calificación, interpretación, alcance, cumplimiento o resolución, las partes se comprometen en primer término a solucionar mediante el diálogo sus diferencias. Para el caso de controversia judicial, las partes se someten a los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con expresa exclusión de cualquier otro fuero o jurisdicción que por cualquier motivo pudiera corresponder.
POLITICA DE PRIVACIDAD – AVISO LEGAL
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 6° de la Ley Nacional N° 25.326 y artículo 18° inc. b) y concordantes de la Ley C.A.B.A. Nº 1845, su reglamentación y normas complementarias, se informa que los datos a consignar en el presente sistema serán registrados a los fines exclusivos de solicitar la preinscripción del/de la aspirante a los establecimientos educativos de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/u otras instituciones o programas que se encuentren incorporados al Sistema de Inscripción en Línea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los datos a consignar son de carácter obligatorio, resultando necesarios para la asignación de vacante en los establecimientos escolares, instituciones educativas y/o programas incorporados en el Sistema de Inscripción en Línea, de acuerdo con la normativa vigente para cada uno de ellos.
Los datos suministrados podrán ser cotejados en cualquier momento a los efectos de verificarse su autenticidad.
Los derechos y facultades, inclusive el acceso, rectificación, actualización y supresión de datos, serán los previstos por la Ley C.A.B.A. Nº 1845, su reglamentación y normas complementarias, transcribiéndose debajo los artículos respectivos.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Centro de Protección de Datos Personales y la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, Órgano de Control de la Ley Nacional N° 25.326, son los organismos de aplicación de la normativa reseñada.
Organismo Responsable:
Ministerio de Educación - Dirección General de Tecnología Educativa
Dirección: Paseo Colón Nº 255 CABA
Tel.: 0800-444-2400
E-mail: inscripcionescolar@bue.edu.ar
Ley C.A.B.A. N° 1845
Artículo 7° incisos 1° y 2°. El tratamiento de datos personales se considera ilícito cuando el titular no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso e informado, el que deberá constar por escrito, o por otro medio que permita se le equipare, de acuerdo a las circunstancias.
El referido consentimiento prestado con otras declaraciones, deberá figurar en forma expresa y destacada, previa notificación al titular de datos, en forma adecuada a su nivel social y cultural, de la información a que se refiere el artículo 18 inciso b) de la presente ley.
El consentimiento puede ser revocado por cualquier medio y en cualquier momento. Dicha revocación no tendrá efectos retroactivos.
Artículo 13°. Asisten al titular de datos personales los siguientes derechos:
- Derecho de información: Toda persona puede solicitar al organismo de control información relativa a la existencia de archivos, registros, bases o bancos de datos de titularidad del sector público de la Ciudad de Buenos Aires, su finalidad, identidad y domicilio de sus responsables.
- Derecho de acceso: El titular de los datos, previa acreditación de su identidad, tiene derecho a solicitar y obtener información relativa a los datos personales referidos a su persona que se encuentren incluidos en los archivos, registros, bases o bancos de datos del sector público de la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, y del mismo modo, el titular de los datos podrá exigir que se le informe acerca de la identidad de las personas a las que se le hubieran cedido datos relativos a su persona, del origen de los datos incluidos en el archivo, registro, base o banco de datos consultado, y de la lógica utilizada en los tratamientos automatizados de datos que se hubieran realizado.
El responsable del archivo, registro, base o banco de datos consultado debe proporcionar la información solicitada, sin restricciones ni requisitos de ningún tipo, en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En su caso, el órgano requerido debe comunicar, antes del vencimiento del plazo de diez (10) días, las razones por las cuales hará uso de la prórroga excepcional.
Vencido el plazo sin que se satisfaga el pedido, o si evacuado el informe, éste se estimara insuficiente, quedará expedita la acción de protección de datos personales prevista en la presente ley.
El derecho de acceso sólo puede ser ejercido en forma gratuita a intervalos no inferiores a dos meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto, en cuyo caso podrá ejercerse en cualquier momento.
La información que el responsable del archivo, registro, base o banco de datos deba brindar al titular de los datos, deberá ser amplia y versar sobre la totalidad de la información referida a su persona que se encuentre almacenada en el archivo, registro, base o banco de datos consultado, aún cuando el requerimiento del titular sólo comprenda un aspecto de sus datos personales.
La información, a opción del titular de los datos, podrá suministrarse por escrito, por medios electrónicos, telefónicos, de imagen u otro medio idóneo a tal fin. - Derecho de rectificación, actualización o supresión: Toda persona tiene derecho a que los datos personales a ella referidos sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos o sometidos a confidencialidad.
El responsable del archivo, registro, base o banco de datos debe proceder a la rectificación, supresión o actualización de los datos personales, realizando las operaciones necesarias a tal fin en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles de recibido el reclamo presentado por el titular de los datos, o advertido el error o falsedad.
El incumplimiento de esta obligación dentro del término acordado en el inciso precedente habilitará al interesado a promover sin más la acción de protección de datos personales prevista en la presente ley.
En el supuesto de cesión de datos personales a terceros, el responsable del archivo, registro, base o banco de datos cedente debe notificar la rectificación, actualización o supresión al cesionario dentro del quinto día hábil de efectuado el tratamiento del dato, debiendo el cesionario tomar cuenta de ello dentro del plazo de dos días de recibida la notificación.
La supresión no procede cuando pudiese causar perjuicios a derechos o intereses legítimos de terceros, o cuando existiera una obligación legal de conservar los datos.
Durante el proceso de verificación y rectificación del error o falsedad de la información que se trate, el responsable o usuario del banco de datos deberá o bien bloquear el archivo, registro, base o banco de datos, o consignar al proveer información relativa al titular de los datos que hubiera solicitado la rectificación, actualización o supresión, la circunstancia de que dicha información se encuentra sometida a revisión.
El responsable del archivo, registro, base o banco de datos, no podrá exigir contraprestación alguna para el ejercicio de los derechos de supresión, rectificación y actualización.
Ley Nacional N° 25.326
Artículo 6° (Información). Cuando se recaben datos personales se deberá informar previamente a sus titulares en forma expresa y clara: a) La finalidad para la que serán tratados y quiénes pueden ser sus destinatarios o clase de destinatarios; b) La existencia del archivo, registro, banco de datos, electrónico o de cualquier otro tipo, de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable; c) El carácter obligatorio o facultativo de las respuestas al cuestionario que se le proponga, en especial en cuanto a los datos referidos en el artículo siguiente; d) Las consecuencias de proporcionar los datos, de la negativa a hacerlo o de la inexactitud de los mismos; e) La posibilidad del interesado de ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos.
Artículo 13° (Derecho de Información). Toda persona puede solicitar información al organismo de control relativo a la existencia de archivos, registros, bases o bancos de datos personales, sus finalidades y la identidad de sus responsables.
El registro que se lleve al efecto será de consulta pública y gratuita.
Artículo 14° (Derecho de Acceso).
- El titular de los datos, previa acreditación de su identidad, tiene derecho a solicitar y obtener información de sus datos personales incluidos en los bancos de datos públicos, o privados destinados a proveer informes.
- El responsable o usuario debe proporcionar la información solicitada dentro de los diez días corridos de haber sido intimado fehacientemente.
Vencido el plazo sin que se satisfaga el pedido, o si evacuado el informe, éste se estimara insuficiente, quedará expedita la acción de protección de los datos personales o de hábeas data prevista en esta ley. - El derecho de acceso a que se refiere este artículo sólo puede ser ejercido en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto.
- El ejercicio del derecho al cual se refiere este artículo en el caso de datos de personas fallecidas le corresponderá a sus sucesores universales.
Artículo 15° (Contenido de la Información).
- La información debe ser suministrada en forma clara, exenta de codificaciones y en su caso acompañada de una explicación, en lenguaje accesible al conocimiento medio de la población, de los términos que se utilicen.
- La información debe ser amplia y versar sobre la totalidad del registro perteneciente al titular, aun cuando el requerimiento sólo comprenda un aspecto de los datos personales. En ningún caso el informe podrá revelar datos pertenecientes a terceros, aun cuando se vinculen con el interesado.
- La información, a opción del titular, podrá suministrarse por escrito, por medios electrónicos, telefónicos, de imagen, u otro idóneo a tal fin.
Artículo 16° (Derecho de rectificación, actualización o supresión).
- Toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos o sometidos a confidencialidad los datos personales de los que sea titular, que estén incluidos en un banco de datos.
- El responsable o usuario del banco de datos, debe proceder a la rectificación, supresión o actualización de los datos personales del afectado, realizando las operaciones necesarias a tal fin en el plazo máximo de cinco días hábiles de recibido el reclamo del titular de los datos o advertido el error o falsedad.
- El incumplimiento de esta obligación dentro del término acordado en el inciso precedente, habilitará al interesado a promover sin más la acción de protección de los datos personales o de hábeas data prevista en la presente ley.
- En el supuesto de cesión, o transferencia de datos, el responsable o usuario del banco de datos debe notificar la rectificación o supresión al cesionario dentro del quinto día hábil de efectuado el tratamiento del dato.
- La supresión no procede cuando pudiese causar perjuicios a derechos o intereses legítimos de terceros, o cuando existiera una obligación legal de conservar los datos.
- Durante el proceso de verificación y rectificación del error o falsedad de la información que se trate, el responsable o usuario del banco de datos deberá o bien bloquear el archivo, o consignar al proveer información relativa al mismo la circunstancia de que se encuentra sometida a revisión.
- Los datos personales deben ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o en su caso, en las contractuales entre el responsable o usuario del banco de datos y el titular de los datos.
Artículo 17° (Excepciones).
- Los responsables o usuarios de bancos de datos públicos pueden, mediante decisión fundada, denegar el acceso, rectificación o la supresión en función de la protección de la defensa de la Nación, del orden y la seguridad públicos, o de la protección de los derechos e intereses de terceros.
- La información sobre datos personales también puede ser denegada por los responsables o usuarios de bancos de datos públicos, cuando de tal modo se pudieran obstaculizar actuaciones judiciales o administrativas en curso vinculadas a la investigación sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias o previsionales, el desarrollo de funciones de control de la salud y del medio ambiente, la investigación de delitos penales y la verificación de infracciones administrativas. La resolución que así lo disponga debe ser fundada y notificada al afectado.
- Sin perjuicio de lo establecido en los incisos anteriores, se deberá brindar acceso a los registros en cuestión en la oportunidad en que el afectado tenga que ejercer su derecho de defensa.
Artículo 18° (Comisiones Legislativas). Las Comisiones de Defensa Nacional y la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior e Inteligencia del Congreso de la Nación y la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, o las que las sustituyan, tendrán acceso a los archivos o bancos de datos referidos en el artículo 23 inciso 2 por razones fundadas y en aquellos aspectos que constituyan materia de competencia de tales Comisiones.
Artículo 19° (Gratuidad). La rectificación, actualización o supresión de datos personales inexactos o incompletos que obren en registros públicos o privados se efectuará sin cargo alguno para el interesado.
Artículo 20° (Impugnación de valoraciones personales).
- Las decisiones judiciales o los actos administrativos que impliquen apreciación o valoración de conductas humanas, no podrán tener como único fundamento el resultado del tratamiento informatizado de datos personales que suministren una definición del perfil o personalidad del interesado.
- Los actos que resulten contrarios a la disposición precedente serán insanablemente nulos.